jueves, 20 de enero de 2011

Ahora, toca cargarse las Vaquillas

Si señor, en esta singular carrera por cargarse todo lo que tenga que ver con la fiesta, ahora le toca a las Vaquillas.
Estos festejos, que son los mas populares, hasta el punto que son idolatrados e imprescindibles en cataluña, donde es lo único que han respetado, en Aragon, van a necesitar otros dos medicos mas, nada menos que un cirujano y un traumatologo, que se sumaran a la extensa nomina de personal sanitario, que ya es necesario para cualquier festejo de esta índole, mas la consabida ambulancia que en la mayoría de los casos es una U.V.I medicalizada.
Todo esto corresponde, a la gran cantidad de personas que se habrían salvado, si estos facultativos hubieran estado en las plazas y calles donde se han lidiado estas reses verdad?.
Alguien me puede decir, que es lo que pueden hacer cualquiera de estos dos especialistas cuando ocurra algún percance, en una plaza portátil, o en las calles de un pueblo.
Yo mismo contestare, meter al herido en la ambulancia lo mas rápido posible, y durante el trayecto al hospital mas cercano, colaborar con el medico y enfermeros, en paliar los daños como se hacia hasta ahora.
Por que no creo que nadie piense que el cirujano va ha operar una cornada en la ambulancia, ni el traumatologo hacer radiografias en la plaza del pueblo.
Se trata de una traba mas, en forma de elevar un coste ya alto hasta prohibitvo, añadiendo la dificultad de que en algunas fechas no haya suficientes especialistas para todos los festejos.

Es cierto que en estos expectaculos en algunas ocasiones fallecen personas, concretamente 39 desde el año 2000 hasta el 2010 incluido, muriendo cinco personas en este ultimo. La mayoría por imprudencias varias, ya sea por un exceso de alcohol o falta de facultades para ponerse delante de un astado, que no por falta de medidas de seguridad. Reconociendo que el peligro, existir, existe.
No me gustaría hacer demagogia y recordar que muere muchisima mas gente en nuestras carreteras, solo el año pasado fallecieron 2754 personas, y la D.G.T  encima tiene el cuajo de felicitarse, en vez de arreglar la enorme cantidad de puntos negros que todavía existen en nuestra red vial, por que con el dinero que recaudan todos sabemos que algo mas por nuestro asfalto se podría hacer.
Ellos multa que te multa por exceso de velocidad, pero todavía no he visto que multen a un fabricante por fabricar un coche cada vez mas potente.¿Por que carreteras piensan que va ha circular?.

Pero mira, si voy hablar de una vez sin tapujos del montañismo. Lo nuestro es un peligro, ir a la montaña una practica sana. Pues esta practica tan sana, arroja un numero de muertos al cabo del año de "acojonar". Solo en el pirineo oscense el año pasado murieron 36 personas, casi las mismas que en diez años en ese expectaculo parecido a la ruleta rusa que son las vaquillas. No se el dato del resto del país, ni lo quiero saber.

Lo que ocurre, es que afortunadamente para los aficionados a la montaña, no tienen que ver como se abren las ediciones de todos los telediarios viendo como se despeña una persona, por que cuando desgraciadamente pasa, no son las fiestas del pueblo, no lo hacen delante de miles de personas, y no hay cincuenta cámaras de vídeo, por que por el pudor de los telediarios no es, eso seguro.
Los mas de 600 rescates que se produjeron en el pirineo oscense la campaña pasada, los pagamos todos, helicóptero incluido, lo cual hasta me puede parecer bien. Por que en las vaquillas la asistencia sanitaria las paga cada ayuntamiento? y en muchos casos las propias comisiones de fiestas de los pueblos?.
Con ese numero de fallecidos esta claro que esa practica es mucho mas peligrosa, pues bien, ahora cada persona que quiera ir a la montaña, por que no la obligan a:

- Que una persona especializada revise el equipo de cada montañero
- Que cada miembro  acredite algún tipo de documentacion donde diga que puede realizar, lo que tiene pensado llevar a efecto
- Que comunique su ruta y este provisto de un sistema de localizacion permanente
- Que sean acompañados en todo momento de un guia
- Que se compruebe que el material a utilizar esta homologado
- Por supuesto no pueden ir menores, y menos en horario infantil ¡no me jodas! a ver si le va ha pasar algo al crio
- Que vayan provistos de agua, de móvil, de ropa térmica, de cantimplora y de bocata de chorizo cantimpalo, y para tocar mas los cojones de un Serpa, venga que estoy esplendido.

Pues todo esto, en todos los puntos donde alguien vaya ha emprender una ruta por la montaña.
Lógicamente nos puede parecer exagerado, pues son batante menos  requisitos que los que hacen falta para soltar una vaca en las fiestas del pueblo y pasar un buen rato.
No se si llegara el caso, si los aficionados al montañismo, montarían en cólera, o permanecerían impasibles como hacemos  los taurinos.

En fin, han pasado veinticinco años y sigue vigente el : "controlamos su seguridad"

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Los dos ejemplos que has puesto, el de la montaña y el de las carreteras son flagrantes de la situación en la que nos encontramos.
Ahora le toca a las vaquillas. Pero te voy a contar una historia: hoy he estado con una amiga extremeña que me ha dicho que en las obras del AVE que pasan por Extremadura, no se puede trabajar más que 5 meses al año. ¿Por qué? Porque por donde pasa están las avutardas. No sé si criando o viviendo o cantando o lo que sea.
Como lo oyes.
Este país no se ha vuelto antitaurino. Lo que se ha vuelto es gilipollas.

Un saludo y enhorabuena por el post.

22 de enero de 2011, 23:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

impresionante documento,maestro

26 de enero de 2011, 22:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio