viernes, 10 de diciembre de 2010

Cartel Rematado

Este año se han dado unos ochocientos festejos menos  que el año pasado, casi la totalidad corresponden a plazas de tercera, y se reparten entre novilladas y corridas de toros. Esta clasificacion, o categoría, no quiere decir que el nivel exigido sea menor, al revés , en muchos casos es infinitamente mayor a muchas plazas de segunda. Todos tenemos en la cabeza el valle del terror, o del honor, como prefiero llamarlo yo, ya que en esas plazas de localidades como El Alamo, Moralzarzal, Cenicientos, el trapío de las corridas lidiadas, es solo apto para valientes.

Por eso, esta disminución de espectáculos, afecta a los mas modestos, matadores con pocos años de alternativa, novilleros intentándose forjar en la profesión con novilladas de un trapío que muchos matadores hace años que no ven, y todos ellos con el denominador común, de no contar con un apoderado con fuerza en el "circuito".
Claro esta, que en poblaciones donde el coso es de tercera, pero la presentación de la corrida a lidiar también lo es, la cola de matadores para matarla por cuatro duros, y seguir puntuando hacia el grupo especial es larga.

Todo esto, va en detrimento del espectador y de la fiesta, ya que de estas corridas y novilladas, es donde cogen oficio, y donde se ven las posibilidades de nuevos valores que vengan a renovar el escalafón. Que esta necesitadisimo de novedades.
A caso soy yo el único al que le parecen todas las ferias iguales? Los mismos toreros, con las mismas ganaderías.

Enrique Ponce es un figurón del toreo, al que no cometeré la torpeza de criticar, pero lleva veinte años mandando, por que no han aparecido(o no les han dejado aparecer) cuatro tíos queriéndose comer el mundo.
José María Manzanares, "ha roto" despues de siete años de alternativa, y de estar colocado en las plazas de ferias, esta paciencia con un matador, no se había tenido en la vida.
Alguien se ha preguntado por que torea un tipo, como Finito,  al qué el toreo hace años le ha dejado de interesar. Pues yo se lo diré, por que no hay otro que interese para quitarlo. Y así podemos hablar de Rivera, de su hermano, de su amigo Conde etc etc.

No voy a enumerar todos los casos, pero a una generación de figuras, siempre la mando otra para casa, menos desde hace unos años, donde el tapón ejercido por algunos empresarios, esta convirtiendo el toreo en su geto particular, monopolizandolo y acaparandolo todo entre cuatro, mientras buenos empresarios y taurinos independientes, ven como sus fuerzas y la de posibles buenos toreros a los que defienden, se van agotando y cayendo en el olvido.

Que difícil tiene que ser para un empresario"normal", colocarse delante del folio en blanco e intentar configurar una feria de cuatro o cinco corridas de toros, sabiendo que tienes que llenar la plaza, por que te estas jugando tu dinero, y no cuentas con cinco ferias mas al año para compensar.

Si estos poderosos del toreo no refrescan la sangre, que no esperen que José Tomas dure toda la vida, por que esta claro que es la única figura capaz de llenar la plaza que sea, por que si no, conseguirán que se aburra todo el mundo, incluso los que no nos aburrimos nunca, y una vez con las plazas vacías, se lamentaran, se reunirán, y se irán de "tourne" por los ministerios

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Impresionante documento, como siempre, esperamos el siguiente......

10 de diciembre de 2010, 14:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Solo tengo que confirmar todos tus argumentos,y reiterar que lo de el tal "finito" es una verguenza.
gracias por crear este blog.Es de lo mejorcito.
Saludos.

10 de diciembre de 2010, 18:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio