martes, 30 de noviembre de 2010

Del futbol a los Toros

Ayer acabo el derbi, el clásico, el partido del año, vamos el Barcelona Real Madrid. Partido que empezó hace ya un mes, gracias a esa legión que forman nuestros amigos los periodistas deportivos. Estos magos del papel se encargan de vender humo entre Domingo y Domingo, haciendo gala de una habilidad tal, como para hacer atractivo un entrenamiento a puerta cerrada un martes cualquiera, por eso cuando llega un partido de estas características, sacan lo mejor de si mismos en veinte mil tertulias, conexiones en directo, túneles de vestuarios, la grada visitante, la zona VIP,(siempre llena de humanistas y gente de bien)y un sin fin de situaciones que nada tienen que ver con el partido.

Yo soy Madridista por la gracia de Dios, y voy a tener que pasar tres días sin ver demasiado la television, y en el momento que lo haga sera armado con el mando a distancia para cambiar de cadena, ante cualquier atisbo de imagen que me recuerde la humillacion de ayer. Si alguien espera leer aquí que el Barcelona jugo mejor, o cualquier comentario ensalzando a los de Guardiola, se ha equivocado de sitio.

Ante un acontecimiento de semejante magnitud, uno piensa cuando va a los toros. A ese espectáculo tildado de agresivo, al que acuden personas salvajes, ya que disfrutan con el sufrimiento de un animal, aficionados a la crueldad, gente con una educacion primaria, y un montón de sandeces mas, que utilizan los antitaurinos para intentar desmontar algo tan noble como la Fiesta de Los Toros.
Pues resulta que un aficionado que acude a una plaza de toros, nada mas entrar puede adquirir una almohadilla para reposar las posaderas, en un campo de fútbol nada mas entrar te cachean, como si fueras el Vaquilla zumbando con un  Seat 124 por las calles de Barcelona.
En la plaza, mas adelante nos encontramos con el nunca bien ponderado Ambigu, donde podemos adquirir las latas que deseemos, !con alcohol¡, un carajillo, o hasta un Gin-tonic si el que torea es Morante. En el campo, te acercas a una barra donde te encuentras con un pobre crío, al que han vestido con un traje de una marca patrocinadora que parece que se lo han tirado de un quinto piso, que te vende una botella de plástico al que le quita el tapón, para que cuando llegues a tu localidad se te haya caído la mitad por encima, eso si no te bebes una cerveza, por supuesto sin alcohol, que es como hablar con el mas allá.
En los toros, en el tercero se merienda, por que ya se sabe, que no se piensa nada ilustre cuando el buche esta vacío. Se comparte, sin miedo a utilizar una navaja para partir el bocadillo o lo que sea. En el fútbol como bajes a por un bocadillo, seguramente te lo vendan, pero cuando te lo vayas a llevar, coge el crío te lo abre y te quita el jamón fijo, y si tienes cojones saca una navaja y veras como se te abalanzan cinco gorilas con walqui-talqui.

No entrare en el tema de los insultos, agresiones y demás delicatessen que se ven en los estadios de todo el mundo, donde en sus gradas han fallecido un numero importante de personas. Que reflexione todo el mundo donde se encuentran los descerebrados, los agresivos, y los intolerantes.


Por eso aun en un día como hoy, me siento muy afortunado por ser del Real Madrid, pero me siento mas orgulloso y aliviado por ser aficionado a LOS TOROS

jueves, 25 de noviembre de 2010

Han pasado ya cuatro años desde que television española emitió su ultima corrida de toros.
La television publica esgrimió el argumento de que la retransmision de los espectáculos taurinos, eran demasiado elevados y sobre todo que el horario en el que debían emitirse era infantil. Y se quedaron tan anchos.

Mi generación y muchas mas, crecimos viendo corridas de toros merendando nocilla y oyendo a Matias Prats, narrar como se llamaba el padre del alguacilillo. También mi generación tuvo la oportunidad de ver en directo la corrida del siglo y también en diferido, ya que fue un acontecimiento tal, o de interes general como se dice ahora, que tuvieron que volver a emitirla. Corría el año1982, y sobrevivimos, aunque corrimos mas riesgo de quedarnos gilipollas con la serie de dibujos animados de Naranjito y Citronio.

Luego a finales de los ochenta, vinieron años de retransmisiones extraordinarias con Joaquín Gordillo y Fernando Fernandez Roman, que dieron una dimensión mas moderna y cercana del mundo de los toros, combinandolo con el incipiente Tendido Cero que vino a sustituir un caduco Revista de Toros. Hoy todavía perdura como un oasis en el desierto, manteniendo una audiencia millonaria, aun estar renegado en un horario cambiante y bochornoso.

Me gustaría que me explicaran estos ejecutivos tan inteligentes, si no tiene un coste mas elevado retransmitir todo el campeonato de motociclismo por mas de veinticinco países, transladando cada fin de semana una cantidad ingente de material audiovisual y humano. Claro, debe costar mas llevar a veinte personas y ocho cámaras a Albacete, para retransmitir la corrida de Asprona.
Yo no tengo nada en contra del motociclismo, Dios me libre, pero resulta que las corridas de toros es el espectáculo después del fútbol, al que mas gente acude en este país, solamente diecisiete millones de espectadores.

Hablemos de lo del horario infantil, por que eso si que tiene "guasa". Me quieren decir que se preocupan por lo que ven los críos?, alguien ha reparado en los programas que se emiten a esas horas?.
-En la uno: una telenovela de la Sudamerica profunda, que no se entiende nada de lo que dicen, muy edificante.
-En la dos: un documental coñazo, por ejemplo la sexualidad del erizo de mar y sus consecuencias en el fútbol de ataque
-En la tres: el diario de una pobre mujer, que le pagan poco por aguantar una banda de frikis, que rozan lo grotesco
-En la cinco: aquí con el salvame si hay calidad, y los niños no corren ningún riesgo viendo este rograma.

Pues esta es la parrila de television en esas horas, eso si la chiquilleria no se pone a jugar con la consola a un vídeo juego donde mueren mil tíos por segundo.

Pero claro, retransmitir un espectáculo en el que una persona crea un arte, a partir de la embestida de un toro, jugandose la vida, y donde predominan los valores del compañerismo, el valor, y la superación, puede influir negativamente.

Todo esto viene a colación de la propuesta del pp, de exigir al ente publico como mínimo la retransmision de diez corridas al año, seguramente es una propuesta electoralista, que ojala llegara a buen puerto, ya que es una television que pagamos todos, y ya esta bien de tomarle el pelo al personal

martes, 23 de noviembre de 2010

De manera amistosa

A falta de pan, buenas son tortas.
O lo que es lo mismo, como no hay corridas de toros, devoramos toda la información relacionada con los matadores, que en invierno no es otra que los suculentos y mormobosos cambios de apoderamiento.

Estos movimientos siempre suscitan comentarios varios, y algunas parejas apriori,  ya se ve que es imposible que funcionen, al contrario otras refuerzan el sentido común, y hacen que exclamemos un ¡Como no se se han juntado antes!.
Para que estos nuevos apoderamientos ocurran, lógicamente antes debe haber una ruptura, que siempre da la casualidad que es de manera amistosa, y digo casualidad por que es imposible que todas estas relaciones, que llevan aparejadas en algunos casos grandes cantidades de dinero, y en otros grandes cantidades de frustracion, contenten a ambas partes.
Si fuera así, estoy seguro que los abogados no se ganarían tan bien la vida con los divorcios.Piensenlo.

Una de estas rupturas tan amistosas y tan bucólicas, que dentro de poco se anunciaran en un Chiqui-Park, de lo divertidas y pacificas que son, es la de Julio Aparicio con Javier Gonzalez, que lo llevaba desde 2008 primero con Simón Casas, y luego en solitario. Por que el bueno del señor Gonzalez, parecía haberle cogido el aire a este magnifico artista metido a torero.
Julito Aparicio ya desquicio a Maximino Perez, extraordinario empresario y apoderado, y si no, solo hay que ver la campaña de un torero como Leandro, que estaba en un punto casi critico y ha acabado con veinticinco corridas, que han servido para que venga una casa grande y se lo lleve. Eso si, de manera amistosa.
Cierto es también, que el año de Julio ha sido el mas difícil de su vida, y espero que la temporada que viene nos deleite con algunas de sus faenas, mientras permaneceremos ansiosos hasta saber quien lo aguantara... digo apoderara esta campaña

Otro caso es el del novillero Víctor Barrio, torero que apunta unas maneras buenisimas, y que después de tres años en los que sus mentores, el ganadero Pablo Gonzalez y José Galán se han partido el alma, y empezaban a ver la luz, el novillero decidió hacer uso de su amistad para dejarlos, pensando que le sobrarían apoderados, pero no cayó en la cuenta de que apoderar un novillero hoy en día es como tener una parcela en Marte, y ha tenido que volver con el señor Gonzalez y Galán, que estos si han demostrado, no se si amistad, pero por lo menos cariño por el chaval.

Hablando de novilleros, y de parejas con buena pinta, me gusta la combinacion Pepe Luis Segura- Lopez Simón. Este tándem puede beneficiar a los dos, ya que creo que Segura hace tiempo que no apodera  un novillero, y hace mucho mas tiempo un torero de verdad.

En fin, que hasta que empiece la temporada, se van a seguir produciendo muestras de afecto y amistad entre toreros y apoderados, que harán que sigamos pendientes del mundo del toro, en este ramadán eterno hasta Febrero con Valdemorillo ya perfilado y en el horizonte.
Por cierto se me olvidaba, vuelve Morilla. ¡Dios nos asista!

martes, 16 de noviembre de 2010

Primer Paseillo

Comienzo esta aventura de escribir en un blog, motivado en parte por mi afición taurina, y también por lo que disfruto leyendo otros blogs comparando comentarios y opiniones. Aunque el verdadero culpable es mi amigo Pablo, que me ha animado a comenzar. Mi amistad con este periodista, se puede decir que esta casi recién alternativada, aunque hayamos confirmado en Madrid, y formamos parte de ese grupo de locos aficionados a los toros, que todavía creemos en los toreros, ganaderos, y en la buena gente del toro, que creerme todavía la hay, y que preferimos disfrutar de la Fiesta, en vez de lamentarnos de lo mal que se torea, de lo que se afeita, de la falta de casta...
Eso no quiere decir que cuando ocurra no se vaya a denunciar, pero este blog nace con la sana intención de compartir lo mucho y bueno que tiene el mundo de los toros, con todos los que os asoméis por aquí.
Quizá no sea el mejor momento, ahora que acaba de finalizar la temporada, y es complicado encontrar noticias de interés, pero al mismo tiempo nos servirá de rodaje para cuando entremos en plena vorágine

jueves, 11 de noviembre de 2010

Hola a todos

La Verdad del Toreo nace como una aportación más a la blogosfera taurina.

A través de este blog, iré contando mis impresiones sobre el mundo de los toros, con respeto, con libertad y, sobre todo, con independencia.